spyware y software malicioso

¿Está tu móvil infectado con el software espia Pegasus?

Seguro que habrás oído en algún telediario algo sobre un software espía que se ha encontrado en los teléfonos móviles de destacados políticos españoles. Sin duda, ha sido la noticia de la semana. Día a día se va incrementando la lista de personajes influyentes que se han visto afectados por este espionaje. Pero la pregunta que, seguro, nos hacemos es ¿cómo ha sido esto posible?.

Parece ser que un software espía, conocido con el nombre PEGASUS, y presuntamente de origen israelí, ha infectado los móviles. Esta spyware no discrimina entre dispositivos Android o Apple y hace un seguimiento exhaustivo del teléfono. Os daré un apunte para que os hagáis una idea de lo pernicioso que puede llegar a ser PEGASUS. Tiene acceso no solo a fotografías almacenadas, correos electrónicos, mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas o localización en tiempo real, entre otros datos almacenados en el móvil. Prácticamente se hace un seguimiento de todas las actividades y comunicaciones privadas que realizamos en nuestro día a día.

No es un software nocivo nuevo. Parece ser que se conoce su existencia desde hace más de tres años, cuando salió a la luz a causa de una falla de seguridad detectada por WhatsApp a nivel mundial.

La siguiente pregunta que habría que contesta es ¿cómo se puede infectar el teléfono con este software?, o ¿cómo podríamos evitar vernos afectados por esta amenaza?. Tienes que tener en cuenta que Android, al ser un sistema más abierto que el de Apple, puede ser además más susceptible de verse afectado por estos programas maliciosos. Básicamente debes evitar instalar en tu teléfono aplicaciones que no sean conocidas, aun cuando estas cuenten con muchas reseñas favorables. Piensa que estas pueden ser falsas y destinada a engañar al ingenuo usuario. Aunque estos spyware aprovechan las vulnerabilidades que van apareciendo en los sistemas operativos de los móviles, es imprescindible la interacción de la victima para acceder al sistema. Generalmente a través de enlaces que suelen ser enviados a través de las app de mensajería instantánea.

Una tercera pregunta sería: ¿cómo saber si nuestro teléfono móvil esta o no infectado por PEGASUS?. Todo indica a que este software ha sido diseñado y distribuido preferentemente en dispositivos móviles de personalidades influyentes a nivel internacional. Es usuario común no es un objetivo de esta amenaza. Aunque tampoco habría que confiarse. La buena noticia es que han surgido herramientas confiables que pueden detectar si PEGASUS se encuentra o no en nuestro teléfono. Mobile Verification Toolkit o iMazing son dos herramientas que puedes descargarte gratuitamente y que te dirán si tu móvil se encuentra afectado o no.

A pesar de que este tipo de dispositivos ha permanecido por muchos años ajenos a estas amenazas, la cada vez más corriente interacción de los usuarios con estos dispositivos los ha convertido en objetivo prioritario de los cibercriminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.