coste que conlleva desarrollar una pagina web

Que coste conlleva desarrollar una página web

Asumimos que has tomado la inteligente decisión de ponerte en manos de un profesional. Una cuestión de la que no deberás apartar tu atención es que ese portal en Internet se va a convertir en la imagen de tu marca personal o de tu empresa. Por este motivo, no puedes dejar ningún detalle al azar. Tomando esto en consideración, ahora debes determinar cuál es el tipo de web que andas buscando. Habrás visto, a poco que investigues que los precios variarán muchísimo. Te puedes imaginar entonces que todo va a depender de diversos factores. Intentaré en este artículo enumerarte cuáles son los principales.

Mi recomendación y, desde luego, la que te hará cualquier profesional es que no debes escatimar en el coste que va a suponer desarrollar una página web. Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que lo barato más pronto que tarde te saldrá caro. Así que, sin más preámbulos, veamos lo que debes saber a la hora de crear un portal:

¿Qué tipo de web necesita tu negocio?

Lo primero es definir muy bien cuáles van a ser las características fundamentales de tu web. Es decir, los objetivos que quieres alcanzar con este software y las necesidades concretas que pretendes satisfacer. Es un contrasentido desarrollar una web simplemente por el hecho de tenerla. Será necesario redactar un documento en el que se detalle cuáles son las funciones, los objetivos que se pretenden cubrir, la imagen corporativa y que tipo de información se va a publicar. Es fundamental no solo para que el proyecto camine hacia el éxito, también será útil al desarrollador. Así tendrá elementos de juicio para establecer un precio exacto.

Tipo de página web

Una vez que tenemos claro la utilidad práctica de nuestro proyecto ha llegado la hora de preguntarnos ¿cuál será el tipo de página web por la que optaremos?. Existen diferentes alternativas, cada una de ellas con sus pros y sus contras. Podemos decidirnos por plataformas creadoras de web tales como 1&1web o wix. La principal ventaja que encontraremos en ellas es que suelen ser las opciones más económicas -aunque no siempre ocurre así-. Tienen un contra: su personalización es muy limitada. Para quienes aspiren a un sitio sencillo sin demasiadas complicaciones, esta será la decisión más acertada. Además, no se requieren apenas de conocimientos técnicos.

Existe una segunda opción: los gestores de contenidos o CMS. Suele considerarse un paso intermedio que ya requiere de ciertos conocimientos técnicos. Además existen comunidades en Internet que publican nuevos plugins que proporcionan una funcionalidad muy superior al caso de las plataformas creadoras de web. Con estos portales tendrás una opción profesional para diferenciarte de la competencia.

Como desventaja, muchas de estas funcionalidades y/o aplicaciones integradas suelen ser de pago, lo que incrementará notablemente el coste de desarrollo de la página web.

Desarrollos a medida

Sin lugar a dudas, es la opción más cara de todas. Su ventaja fundamental es que está adaptada a las necesidades del usuario a un 100%. Será un software completamente personalizable. Te diferenciará de la competencia notablemente. Por contra, su desarrollo dependiendo de cuáles sean llevarán aparejados costes elevados.

Otros costes que habrá que tener en cuenta

Aquí hay que valorar muchas cosas. Nos detendremos en las fundamentales. La primera, si aspiras a que tu página proyecte una imagen profesional, es alojarla en un hosting y con un dominio propio. Ambas cosas deberás contratarlas en empresas especializadas. Dependiendo de quien la gestione el precio que tendrás que pagar cambiará. Tomar una buena decisión en este aspecto será fundamental para el éxito del proyecto.

Otra cuestión a tener en cuenta es la importancia que quieras darle al diseño de su sitio web. Un cierto nivel de personalización que realce los valores de tu empresa o la imagen corporativa requerirá del concurso de otros profesionales. En consecuencia, se encarecerá notablemente el proyecto.

Una cosa a la que frecuentemente no se le presta ninguna atención es a los textos que irán incluidos en la página web. Estos deberán siempre estar adaptados al diseño y ser originales. Si no se tiene en cuenta esto último verás que tu sitio se verá penalizado en los principales buscadores y, por tanto, afectará a la visibilidad de tu página.

Confío en que esta información te haya servido para ponderar no solo la importancia de poner el proyecto en manos de profesionales. Recuerda que, en caso de duda, siempre me tendrás a tu disposición para resolverlas y, de esta forma, ayudarte a comprender todas las fases del desarrollo del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *