direccion IP

¿Qué es la IP pública?

Internet basa su funcionamiento en multitud de protocolos. Pero para que puedan realizarse peticiones o recibir respuestas se requiere de un identificador lógico y único asignado a cada uno de los equipos que están conectados a la red. A éste se le conoce como IP pública.

Hasta la fecha, la mayoría de las direcciones eran del tipo IPv4. Sin embargo, dado que ya está próximo el momento en el que no haya disponibles ninguna más de estas IP públicas, muchos equipos están migrando, de forma progresiva, a IPv6. Esta nueva versión ofrecerá un número de direcciones posibles casi ilimitado.

A la hora de asignar una IP, existen dos posibilidades. Una de ellas es una IP estática que no va a cambiar, lo cual ofrece ventajas, sobre todo si estamos usando un servidor. Otra opción, y por lo demás, suele ser la más común, es una IP dinámica, la cual será asignada por nuestra operadora según esta decida.

Mi propósito en este artículo es mostrarte como puedes saber cuál es la IP que utiliza tu computadora. Es posible emplear el dato con diferentes objetivos, aunque sea simplemente será el de satisfacer nuestra curiosidad.

En el caso de que uses un sistema operativo Windows, la cuestión se reduce a escribir en la terminal el siguiente comando que te muestro a continuación:

nslookup myip.opendns.com resolver1.opendns.com

En el apartado etiquetado con la palabra address encontrarás la IP de tu conexión.

Para tu conocimiento, la manera de obtener esta información en un sistema operativo Linux es idéntica. Tan solo con acceder a la ventana de la terminal y escribir la instrucción que te he dejado en las líneas de arriba obtendrás la respuesta que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.