cuentas de correo comprometidas

¿sabrías decirme si el password de alguno de tus perfiles se ha visto comprometido?

Habitualmente mantenemos varios perfiles de servicios en Internet. Desde el correo electrónico hasta nuestras redes sociales habituales, a todas ellas accedemos con un usuario y una contraseña. Más adelante escribiré un artículo os hablaré que explique como gestionar vuestros password para que no se vean comprometidas.

Sabéis que, por desgracia, suele ser preocupantemente habitual que grandes corporaciones tienen filtraciones masivas de los datos de las cuentas por diferentes causas. Frente a esta realidad, y para estar seguro de que todo va bien, os mostraré un pequeño truco con el que os aseguraréis de que tu cuenta de email no ha sido expuesta.

Existe una página en internet cuya dirección es haveibennpwned.com. La página web viene en inglés, pero la interfaz no puede ser más sencilla. Simplemente en la caja de texto que te aparece introduce tu correo electrónico en la forma xxx.gmail.com, por ejemplo. En seguida te informará si la contraseña de esa cuenta ha sido comprometida o no. ¿Qué pasaría si el mensaje fuese positivo?. Pues realmente no hay que entrar en pánico. Simplemente accede sin demora a tu cuenta de correo y cambia la contraseña. Pero presta atención, no vuelvas ya a caer en el error de poner un password inseguro. Asegúrate de que sea verdaderamente difícil de romper.

Proponte la tarea de que regularmente deberás hacer este proceso para asegurarte de que todo va bien. Pero no lo hagas siguiendo patrones regulares, alterar tus rutinas de manera que un supuesto atacante no sepa a ciencia cierta el momento en el que vas a cambiar la contraseña. De esta forma aumentarás la seguridad de tus perfiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *