Hoy he tomado la decisión de retirar mi presencia profesional en las RRSS Facebook e Instagram, en las que he venido compartiendo mi trabajo durante poco más de un año. Esta determinación surge tras una serie de eventos que han dificultado mi labor y afectado negativamente el propósito de estas cuentas, destinadas a promover mis servicios como profesional del desarrollo web y la programación.
Desde que perdí el control de mi presencia profesional en las RRSS, particularmente en la antigua página en Facebook, la cual no he logrado recuperar ni eliminar, me vi en la necesidad de crear una nueva. En esta página, compartía regularmente tanto los contenidos de mi blog como actividades y tutoriales dirigidos a aquellos interesados en el ámbito de la programación. Sin embargo, en las últimas semanas he observado que el esfuerzo y el tiempo que dedico a estas plataformas se ha visto gravemente comprometido debido a la eliminación constante de mis publicaciones. Estos contenidos han sido calificados como «spam» o «engañosos», sin que se me haya proporcionado una explicación clara al respecto.
Desconozco si estas acciones son el resultado de un excesivo rigor en el funcionamiento del algoritmo de la plataforma o de denuncias malintencionadas por parte de algunos usuarios. Lo cierto es que los tutoriales y contenidos técnicos que comparto, orientados a la formación en programación, no pueden ser considerados en ningún caso como engañosos. A pesar de ello, mi presencia en la plataforma se ha visto seriamente limitada, afectando tanto la visibilidad de mi trabajo como la interacción con potenciales clientes, lo cual es clave para mi crecimiento profesional, el fortalecimiento de mi marca personal y la aportación de contenidos de valor a la comunidad.
Aunque no responsabilizo directamente a Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, sugiero que antes de aplicar medidas tan drásticas como la eliminación de contenidos, se debería realizar una revisión exhaustiva para determinar si realmente se trata de actividades engañosas. Lamentablemente, la falta de un proceso de revisión adecuado ha socavado mi libertad de expresión y el impacto de mi trabajo en estas plataformas, lo que me ha llevado a considerar que estoy perdiendo un valioso tiempo.
Con estas consideraciones, he decidido reducir mi presencia profesional a aquellas redes sociales donde pueda expresarme libremente, sin tantas restricciones, y donde el retorno de mi trabajo y tiempo sea acorde con el esfuerzo invertido.