¿y a nivel profesional?: windows o mac. ¿cuál es la elección correcta?

Es una pregunta muy difícil de contestar de una manera concreta. Resulta que la elección de uno u otro sistema dependerá de muchas cosas. Por este motivo, antes de lanzarse a comprar un equipo, y visto los desembolsos que hay que realizar, más nos vale pensar un poco y valorar todas las opciones antes de tomar la decisión definitiva.

Comenzar por valorar cuál será el destino de nuestro equipo: un uso profesional o personal es lo primero que deberemos responder. Los requerimientos  para una y otra cosa, a menudo, son muy diferentes. Y estarán más alejados de un uso personal si nuestro nuevo equipo debe resolver cuestiones de ingeniería o diseño que si, por ejemplo, está destinado a prestar servicio en una oficina de abogados o una asesoría contable-fiscal.

Conocida las capacidades a las que deberá responder nuestro nuevo equipo en cuestión de velocidad, capacidad de memoria RAM, disco duro, posibilidades de ampliación, conectividad, gráficos, redes, … etc, Deberemos considerar el coste de su mantenimiento. Windows, respecto de Mac, es un sistema en el que pueden encontrarse piezas de recambio de una manera fácil y económica. Sin embargo, para cuestiones de software, ambos sistemas van a la par. Si acaso una significativa ventaja en los sistemas Mac. El podium en estos costes se lo lleva el sistema Linux que, además de correr en equipos Windows ( mucho más económicos que los Mac ), el coste de software tiende prácticamente a cero, cuestión que está siendo cada día más valorada no solo en espacios empresariales privados, también públicos.

Con todo, a pesar del coste que supone adquirir un sistema Mac ( nos referimos al hardware ) respecto a uno Windows, los primeros están mucho más integrados que los segundos, son mucho más intuitivos a la hora de trabajar con ellos y su calidad es significativamente mayor. Quiero decir, la elección de un Mac, a pesar de su precio, responderá sin duda y no decepcionarán sus prestaciones.Aún asi, intentemos no matar moscas a cañonazos: el equipo que vamos a adquirir debe ajustarse a nuestras necesidades. Tecnología extra que no usaremos será equivalente a perder dinero.

Otra cuestión importante a la hora de escoger es a propósito del tema de la compatibilidad. A día de hoy, entre los tres principales sistemas que están funcionando comercialmente: windows, linux o mac, en lo que respecta a las aplicaciones de software, todas son compatibles en estos sistemas. Un fichero generado en windows, también puede ser tratado en Mac o Linux sin ningún problema o perdida de formato. Quizás por esta razón, esta sería la variable menos importante o la última a considerar.

Dicho esto, suele resultar que Mac suele reinar en entornos profesionales de diseño, programación o de algún tipo de ingeniería, que requiera lanzar soluciones software que necesiten muchos recursos gráficos. Linux está compitiendo con Windows en el terreno personal y también en el profesional: en profesiones administrativas, abogados o similares. En cualquier caso, no se debe de tomar estos escenarios de esta forma, puesto que, seguro, habrá más consideraciones, las cuales estarán presentes en la toma de decisión del usuario final.

Repositorios de imagenes HD

Viene bien de cuando en cuando, sobre todo para los que nos dedicamos al diseño de cartelería o de software de forma amateur o profesional, recordar direcciones de páginas web dedicadas a ofrecer de manera gratuita imagenes de alta resolución. Estos repositorios son utilísimos para la ilustración de sites, de artículos de blogs, cartelería, … etc.

  1. https://bossfight.co/ es la primera que he visitado y que me gustaría destacar por la sencillez de su interfaz. Un menu da lugar a un portfolio de imagenes categorizadas en varios temas básicos. Tan fácil como registrarse con tu correo electrónico y confirmar ese registro, es condición suficiente para descargar la imagen que más te guste. Una oferta suficiente para aquellos blogueros o diseñadores web, en mi opinión, especialmente diseñada para ellos.
  2. http://realisticshots.com/ en la misma linea que el caso anterior: una interfaz muy sencilla y una forma aún más fácil para descargar las imagenes. No requiere suscripción alguna ni registro.
  3. mmtstock.com/ en esta página tampoco requiere de un registro para descargarte las imagenes. Aunque no están categorizadas por temáticas, si lo están por colecciones de fotografias, generalmente todas dedicadas a un mismo tema, lo que hacen que estas imagenes sean muy parecidas entre si.
  4. https://unsplash.com/ este  es, de entre todas las páginas vistas hasta ahora, la mas interesante. Un grupo de fotografos colabora desinteresadamente con 10 fotografias cada 10 días. Puedes descargarte la que más te guste. Evidentemente tendrás que revisarlas todas para encontrar, seguramente la que estés buscando.
  5. http://www.gratisography.com/ un menu con siete categorías agrupan imagenes en alta resolución para ser descargadas sin ningún requisito previo. No es una oferta demasiado extensa pero, para las necesidades que nos ocupan en este blog, creo fundamentadamente que suficiente.
  6. http://startupstockphotos.com/ nos muestra otra página muy similar a la anterior, pero sin ninguna categoria, estan dispuestas todas secuencialemente. Tampoco requiere de ningún requisito para obtenerlas.
  7. https://www.splitshire.com/ otro más de los que construyen la web a base de compartir su magnifico trabajo con los demas de una manera desinteresada. Cuanto debemos a estas personas. Algo de publicidad, sin embargo, los resultados son excepcionales.
  8. http://freenaturestock.com/ para los enamorados del paisajismo, de la naturaleza: aqui teneis vuestro sitio a la hora de descargar imagenes para vuestros trabajos. Excelentes imagenes. Se pide donación, aunque no parece necesario hacerlo si no se quiere.
  9. http://nos.twnsnd.co/ me encanta esta página: imagenes historicas. No están categorizadas, publicadas secuencialmente, se pueden descargar la mayoria sin ningún requisito previo. Para los amigos de la historia, aquí seguramente encontraréis alguna imagen buena para ilustrar vuestro articulo.
  10. http://fancycrave.com/ buenas fotografias, regularmente actualizadas y sin requerimientos previos para descargarlas, otra buena fuente de imagenes para nuestros trabajos.

Posiblemente encontraréis más en una breve búsqueda en Internet. Esta recopilación es, para mi, de las más interesantes para los que trabajamos en el diseño de páginas web o para nuestra actividad como blogueros. ¿Conocéis más?. No estaría de más compartirla en la sección de comentarios de este blog para compartirlas con la comunidad.

Efecto de la variable color en nuestra página web

Diseñar y programar una página web consiste en algo más que un mero ensamblaje de elementos para alcanzar un resultado medianamente coherente. Es mucho más, sin duda. Al menos si aspiramos a tener una página web profesional que sirva eficazmente a nuestros objetivos empresariales. Uno de los elementos, quizás más maltradados, que hace que el resultado final determine el éxito o el fracaso del proyecto es el color. Es una variable en todo este proceso a la que no se le presta la atención que merece. Ya no se trata del gusto de quién diseña o de quién encarga. Ni siquera una elección arbitraria. El profundo efecto psicologico que puede tener sobre el visitante de la página web puede garantizar que se quede en nuestro site o no.

Dependiendo de cuales sean los contenidos o la finalidad de nuestro site, así será de afortunado un color u otro. No es lo mismo diseñar una página web para una clinica que hacerlo para un departamento de tecnología o una tienda de cosméticos. No sólo es importante el primer impacto visual, también es determinante el color a la hora de percibir los productos. Es importante captar la atención del usuario desde primera hora y hacerlo de una manera positiva. Determinar a qué publico nos dirigimos, determinará cual es el color más adecuado para despertar emociones. Inclusive, dentro de un color, la tonalidad del mismo puede sugerir una reacción muy diferente que la elección de otra tonalidad.

Juan Carlos Mejía Llano, en el blog marketing digital, nos regala un completísimo artículo en el que se describen uno a uno los principales colores base que se pueden aplicar en una página web y cual es el efecto psicológico que puede producir sobre el público objetivo al cuál va dirigido. Aún más, los efectos negativos que produce en el visitante el abuso de un determinado color. Otro artículo que me gustaría destacar, esta vez en el blog de jimdo, nos explica cuáles son los colores más adecuado para qué negocios y cuáles no están indicados.

A pesar de todo, la elección del color no es una ciencia exacta. Como hemos podido apreciar, los estudios psicológicos del impacto que producen sobre los visitantes coinciden en la mayor parte de las búsquedas que queramos hacer en Internet. Sin embargo, la innovación, la sorpresa de un color poco habitual para un público concreto puede despertar insospechadamente una reacción positiva no esperada. La experimentación, pues, se convierte en un arma de doble filo con la que podemos experimentar y obtener, nosotros mismos, nuestras propias conclusiones prácticas.

cada día más aceptación a nivel mundial del comercio electrónico

A pesar de mi frustración, hace ya unos días, después de haber realizado una visita a la presidenta de una importante organización gaditana, a la que le intenté explicar cuáles serían las ventajas competitivas que podrían obtener los socios el empleo de aplicaciones para móviles como nuevo eje del marketing de contenidos. Regresaba intentando analizar el porqué éste encuentro no se había conducido por los cauces que tenia previstos. Sin duda algo se desarrollo de una manera no deseada perturbando la idea de que el empleo del comercio electrónico y del movil como herramienta de gestión y comunicación eficaz a la hora de llegar a nuevos clientes o fidelizar los que ya tiene la empresa, es una realidad evidente que es dificil de ignorar.

La participación del consejero tecnológico, el cuál se dedico por entero a cuestionar datos y evidencias publicadas por estudios internacionales muy serios que predicen dia si día también esta tendencia, desde luego no fue una gran ayuda. Las fobias personales o el uso de una tecnología desfasada no es una base argumental sólida para descartar el empleo de nuevas tecnologías actualmente en ciernes y desarrollo, aunque con un notable peso en la realidad empresarial que permiten adivinar su próxima implantación.

Al igual que ocurrió con el mundo de Internet, la implantación o el uso comercial ha sido gradual. Conforme avanzaban las prestaciones, los responsables de las empresas quedaban convencidos de su utilidad, por no decir de que era imprescindible contar con estos recursos tecnológicos. Quizas las resistencia de muchos pudo ser mayor en aquel entonces. Si lo que había funcionaba ¿por que cambiar?. Cerrar los ojos a una nueva tecnología que abria un nuevo escenario y proporcionaba nuevas oportunidades de negocio costó caro a muchas empresas. Quizás la disculpa es que antes de Internet no existía un entorno tan revolucionario.

Es escenario del que parten ahora las empresas es muy distinto: tanto el comercio electrónico como el uso de los móviles como punto principal de conexión a Internet crece y lo hace con mucha fuerza. Muchas empresas, convencidas de los beneficios que puede traerle ese cambio, se están incorporando con decisión a él, aún sin abandonar sus páginas web o el entramado tecnológico del que ya disfrutaban.

En un mundo cada vez más globalizado, cualquier tecnología que pueda suponer una ventaja competitiva respecto de las grandes corporaciones empresariales, en mi opinión, debería ser estudiada y considerada, por lo menos. Abundando aún más, con estas tecnologías: comercio electrónico y uso de smarthphones -a nivel mundial- basandose en las últimas estadísticas o estudios realizados, véase el siguiente artículo, me hace pensar que ofrecen un entorno lo suficiente seguro como para incorporarse a él con fuerza, ofreciendo una competencia más nivelada con grupos empresariales que trabajan la mísma área de negocio.

Basándose en estos hechos, mi análisis me induce a pensar que el conformismo o el temor a aventurarse por un territorio que implique un mayor esfuerzo de marketing para promocionar o dar a conocer los nuevos servicios a los clientes.

como puedo cambiar el icono de mi aplicación android

Por defecto, al crear una app en Android Studio -o también en Eclipse- el IDE asigna un icono por defecto. Este icono es el que se visualizará más tarde si no decidimos cambiarlo. Para dar una imagen profesional, resulta conveniente que estemos pendientes de todos los detalles de nuestra aplicación, también del icono.

En Eclipse, al crear la aplicación, en uno de los pasos previos te da la opción de escoger un icono personalizado o, por el contrario optar por el que el programa asigna por defecto. Es interesante tener preparado el material gráfico pero, en cualquier forma, más tarde podemos cambiarlo de la misma forma que lo haremos en el caso en que estemos trabajando con Android Studio.

Android Studio, por el contrario no te da la opción de poner tu icono personalizado desde el primer momento, pero esto no significa que no podamos cambiarlo. Vamos a explicar cómo hacerlo: Nos dirijirémos a la carpeta /app/src/main/res. Vamos a encontrar cuatro carpetas etiquetadas como xxxhdpi, xxhdpi, xhdpi, hdpi y mhdpi. En el interior de éstas carpetas existe un fichero en formato .png llamado ic:_launcher con el icono de la aplicación en distintos tamaños. Nuestro trabajo será el sustituir estas imagenes por otras de idénticas dimensiones con el icono personalizado que estemos interesados en poner.

De ésta manera tan sencilla, a la vuelta de compilar de nuevo el programa, veremos que la aplicación muestra el nuevo icono. Es así de sencillo. Para el caso de Eclipse, la manera de hacerlo es idéntica a la que hemos descrito, ahora bien, variarán las carpetas en la que encontraremos estos ficheros: /res/drawable-xxhdpi, /res/drawable-xhdpi, /res/drawable-hdpi, /res/drawable-mhdpi y /res/drawable-lhdpi respectivamente.

personaliza el back end de tu plantilla joomla.

Crear una página web, bien sea a través de la escritura de código directamente o utilizando un CMS como puede ser Joomla o WordPress, es un proceso complejo. Se requiere planificación y estudio antes siquiera de comenzar a escribir una sola línea de código. Sin esta preparación, el proyecto se puede ver avocado al fracaso.

En algún artículo de los que yo escribí, en este blog o en el que tenía alojado en wordpress,, y que podéis visitar a través de éste enlace, he hablado de ésta planificación. Hay que cuidar muchos detalles, controlar muchas variables, saber diseñar la interfaz con la que se tendrá que enfrentar los potenciales clientes que os visiten en el futuro.

Particularizando sobre Joomla y el cuidado por el detalle, encontré ayer en la revista oficial que el popular CMS mantiene en Internet un pequeño tutorial en el que nos habla de cómo personalizar el back-end. Se que a priorí podría resultar una cuestión de poca importancia. Sin embargo, si nuestro interés es mostrar una imagen profesional de nuestro trabajo, hasta estos pequeños detalles son importantes.

En el artículo personalización de la plantilla de administración de joomla!, nos enumera de una manera muy sencilla y amigable los pasos que tenemos que seguir para alcanzar este objetivo. Es un paso más en el desarrollo del proyecto que, aún no teniendo una funcionalidad destacada, si trabaja para esa imagen que queremos proyectar a nuestros clientes o a los que están en camino de serlo.

el contenido orgánico es el aliado más eficaz dentro del mundo del social media

No existe una formula que, aplicandola certeramente, nos conduzca directamente al éxito personal o profesional. Sin embargo, no esta todo perdido. Existen técnicas que, bien dirigidas nos facilitarán alcanzar los objetivos que perseguimos. Todo se reduce a una regla que, por su simplicidad, muchos dirían que no es posible: contenidos de calidad.

Realmente, y como se explica de una forma bastante didáctica en ¿por qué las marcas deben apostar por contenido orgánico?, un contenido de calidad y que proporcione un valor añadido al consumidor de redes sociales puede aportarnos un porcentaje de ese éxito comercial o social que perseguimos. No se trata de publicar más, al contrario, hacer pocas publicaciones pero con una calidad que nos diferencien de la competencia. Esto es, seguro, la parte ingrata del camino.

Sin conocer el efecto que el cambio del algoritmo de facebook podría tener para las páginas comerciales ( en el artículo nos explica ésto ), en casi todos los artículos que he escrito a propósito de este tema he concluido con la misma premisa: importa más la calidad que la cantidad a la hora de publicar.

Al contrario de lo que se ha hecho hasta la fecha, el consumidor no debe de adaptarse a las necesidades del mercado, sino que, actualmente más bien es al contrario. Evaluar cuáles son las necesidades reales e intentar satisfacerlas con contenidos relevantes que puedan dar una solución  satisfactoria es el quiz de la cuestión. Pero, dada la masificación con las que nos encontraremos, la cual provoca muchísimo ruido y poca comunicación real, destacar en esta selva nos obliga a que, además de relevante y de calidad, los contenidos que le ofrezcamos a nuestros lectores deben de ser originales. Y por supuesto,  todo este contenido debe partir de una estrategia bien medidata.

Nos podemos encontrar muchos manuales que nos aportarán unas guias más o menos generales de lo que debemos hacer. Pero lo que nunca nos van a decir es que passo concretos tenemos que dar. Realmente por que es dificilisimo adaptarse a una situación que se adapte a todos los casos. El alcance publicitario es un atajo que puede venir bien en casos puntuales pero que, globalmente, no ayudará  en nada al posicionamiento de nuestra marca.

Existen variables que deberemos controlar con el tiempo: inclusión de contenido gráfico, vídeos, o, por poner otro ejemplo, como podemos redirigir el tráfico hacia la página web que más nos interese. En general, todos estos conocimientos nos los da la experencia y el estudio. Por ello, nunca hay que precipitarse  y publicar sin control  en el mundo social media, no sólo es contraproducente, será un error que afecte a nuestra imagen personal y profesional, yo diría de una forma casi permanente.

aplicacion de la regla 80/20 en las redes sociales

Personalmente me preocupa bastante la cuestión de cómo acertar con mis publicaciones en las redes sociales, bien sea propias o para clientes. Siempre he mantenido lai opinión de que debe prevalecer en primer lugar el que éstas deben aporten un “valor añadido” a nuestros seguidores, intentado que establezcamos una comunicación. Acertatando con el contenido que se publica conseguiremos que el público nos preste más atención. Es dificil conseguir una comunidad tan entregada como apple, por poner un ejemplo, y con la masificación de emisores de mensajes en las redes sociales, es dificil destacar si no consigues diferenciarte del resto.

Ahora bien, dado que la intencionalidad de tu mensaje es vender, bien sea un producto, un servicio o una idea, la pregunta ahora es cómo encontrar el equilibrio entre tus propuestas comerciales, y el contenido meramente informativo, divulgativo o de mero pasatiempo. Aburrir a tus seguidores nos llevará a perder audiencia y, se me antoja, que será una perdida que nos será muy dificil volver a recuperar. La respuesta la he encontrado hoy en el artículo de Celeste Martinez, que evidentemente aconsejo su lectura: contenidos en internet. ¿qué es la regla del 80/20?.

Tras leer detenidamente el articulo, entendiendo el papel de socialización de las redes sociales, me pregunto si ese 80% de valor añadido que se ofrece al lector, procurando su respuesta, debe estár relacionado directamente, o no, con nuestra propuesta comercial: ofreciendo soluciones, tutoriales o información que no sólo despierte el interés en nuestra marca, sino que también le ofrezca respuestas concretas a las cuestiones que pueda ignorar. Si esto es así, entonces el 20% restante trataría ¿de qué?:  de que tras descubrir o crearle una necesidad, satisfacerla ofreciendosela a través de concursos o promociones. Entiendo que, una vez despertado el interes tras, la segunda parte trataría fundamentalmente de activar esa comunicación y/o la participación activa de la que ya hemos hablado, sin que por ello necesariamente deba establecerse un proceso de compra, de contratación de tus servicios o de asimilación de las ideas que pretendes divulgar. En este sentido, la segunda proporción de la regla 80/20 es la que requiere una mayor planificación por parte del responsable de la red.

Aún así, todavía es demasiado abstracto el nivel de los conceptos de los que estamos hablando.  Afortunadamente, y esto no es en absoluto corriente, Celeste Martinez acude de nuevo en nuestra ayuda con una segunda parte del artículo anterior en el que, ahora si, particulariza el formato de nuestros vídeos. Invito, de nuevo, a leerse el artículo: la regla 80/20: ejemplos de contenido.

Vemos que es importante el considerar que éstos consejos no tienen por que traducirse en aburridos textos de 500 o más palabras, Realmente es la forma menos viral de acercarse a nuestros seguidores. Evidentemente deben de estar presentes. No puede condensarse mucha información en una imagen. Quizás si algo más en un vídeo. Estos últimos ocupan el primer puesto a la hora de conseguir atención en las  redes sociales. Tras ellos las imágenes. Evidentemente habrá que conseguir un justo equilibrio.

En todos estos recursos, y quiero destacar esto, el mensaje que se transmite suele tener un tono positivo, de superación, de posibilidad de alcanzar ese objetivo que nos planteamos, pero que no tenemos ni idea de como llegar a él. Estoy convencido de que ésto es importante destacarlo.

Y ahora viene la fase dificil: ¿cómo provocar esa participación de una forma no demasiado agresiva?. Dependiendo de lo que ofrezcamos será o no más intuitivo. Ofrecer un descuento para una pizza o un mueble de nuestro almacén puede ser bastante intuitivo. Pero ¿y si lo que ofrecemos es un servicio?. Más aún, si nuestro proposito es la divulgación de una idea ¿cuál es la forma de activar la participación de nuestros seguidores?. Los ejemplos que Celeste ofrece quizás son los más evidentes, lamento que no ahonda demasiado en otras opciones menos tangibles: servicios o ideas, y que realmente sean innovadoras. Tanto como para diferenciarse claramente respecto a la competencia.

epítome de lo que es una buena planificación en redes sociales.

El mundo social media me fascina. Aún cuando profesionalmente aún no he conseguido tener oportunidades en número suficiente como para que me permita poner en práctica mis conocimientos y, en el día a día, adquirir esa necesaria experiencia profesional, no dejo de auto formarme leyendo cualquier libro que llegue a mis manos o cualquier artículo que pase por la pantalla de mi ordenador.

Una cuestión que me interesa, aún sabedor de que es dificil llevarlo a la práctica, es la planificación en las publicaciones en Blog o Redes Sociales. Me cuesta visualizar cómo puedo escribir en una hoja de cálculo qué es lo que voy a publicar, por anticipado, a lo largo de toda una semana o un mes. Más aún, no sólo se trata de hacer eso, también hay que hacer unas valoraciones previas -si es posible por escrito-, y establecer unas métricas adecuadas sobre las cuáles fundamentar si nuestra estrategia funciona o no funciona.

He tenido oportunidad de estudiar textos en los que te describen el proceso de una manera muy general. Textos amplios en los que te dan una idea de lo que tienes que hacer pero no descienden a un nivel práctico con ejemplos para que puedas entenderlo mejor. La verdad es que la extensión de muchos de estos textos te hacía pesada, cuando no aburrida la lectura, sin llegar a ninguna conclusión. Esto no es, para nada, motivo para desilusionarse. Hay que perseverar.

Hoy mismo, he encontrardo un articulo de un blog, por cierto bastante bueno: trece bits,  en el que te exclipaba de una manera muy sencilla y amena cuáles eran los pasos principales a seguir a la hora de planificar nuestras publicaciones en nuestro blog y, principalmente, en nuestras redes sociales. Os dejo aquí el enlace del artículo.

No pretendo copiar o reproducir con mis palabras su contenido, pues además de una falta de respeto al autor, creo que es lo suficientemente claro como para andarse con aclaraciones o apostillar cualquier fragmento. Sin embargo, desde mi blog, que aún no ha pasado la fase de aprendizaje, al menos de lo fundamental, en el amplio mundo del social media, me gustaría solicitar que los expertos en el tema compartieran parte de su sabiduría con ejemplos prácticos de cada uno de los puntos que se enumera en el citado artículo, a fin de tener una referencia más clara de por donde empezar.

No se trata, con esta iniciativa, de meter más pirañas en un acuario ya de por sí bastante saturado y con un notable intrusismo. El talento, las ganas de trabajar, la creatividad de cada cuál puede convertirse en el elemento diferenciador que permita avanzar en la investigación, dar pie a nuevos estudios que trabajen y compitan honestamente en el mercado o, ¿por qué no?, incorporar nuevos talentos a las empresas existentes.

No me queda sino felicitar al autor del artículo en trece bits, y esperar que mi petición no caiga en saco roto, sino que exista una respuesta a propósito del tema planteado. Y que este aprendizaje pueda compartir el espíritu libre y cooperativo de Internet, por supuesto.

boton like en nuestro blog wordpress

Cuando estrene mi nuevo blog, alojado junto a mi página web profesional, eché de menos el boton de “me gusta” que aparecia junto a los que compartian el contenido de mis publicaciones en las redes sociales: facebook, google+, twitter, … A pesar de que busqué entre todas las opciones, no encontré la manera de visualizarlo. Así que lo fui dejando y quedó el asunto en el olvido.

Para mi que esto no ha sido algo inteligente por mi parte, pues lo que ando buscando en mi blog es la interacción con mis lectores. Compartir o mostrarme que le gusta o no mi trabajo es una forma más de interacción que contribuye a que estén más tiempo en mi bitácora. Así, pues, retome hace unos días mi investigación topándome con un artículo en el que me describía la forma de conseguirlo.

Tampoco quiero fusilar un trabajo previo, al contrario, puesto que se describe en él la forma de hacerlo, y muy claramente por cierto, me limitaré a dejaros la dirección y recomendaros la visita. El blog en cuestión se llama wordpress directo, en el que podréis encontrar el artículo en cuestión. Lo he probado personalmente y funciona bastante bien,

Como siempre digo, la sección de comentarios de mi blog, o en mis redes sociales, tenéis abierta la puerta para dejar vuestros comentarios, aportaciones o cualquier material que considereis oportuno.