685 967 885
antgarprats@gmail.com
Antonio García Prats
usabilidad del blog

Usabilidad de nuestro blog

Una vez creado el blog, y yo diría que también en el proceso de su diseño y desarrollo, uno de los aspectos al que deberemos prestar una especial atención es el de la usabilidad.

En un sentido amplio del término, hablaríamos de la facilidad y manejabilidad con la que los seres humanos pueden interactuar con algo, en este caso particular, con la interfaz y la búsqueda de información en nuestro blog. Dicho de otro modo, se trataría de que, al crear la página web, se haga con un diseño intuitivo y que sean fáciles de usar por quienes nos visitan en Internet.

Dicho así, parece simple, empero, es muy complicado de hacerlo bien. La arquitectura de la información es una disciplina que nos ayuda a organizar toda la que deseamos publicar de forma tal que los usuarios puedan localizarla y trabajar con ella. Si quienes visitan nuestra página no encuentran lo que buscan de una forma fácil.

Podríamos hablar de cinco factores que influyen en la usabilidad de un sitio web: A la hora de entrar en una página, esta no debe tardar en cargarse más de cuatro segundos. La rapidez es, pues, un factor esencial. De no darse, nos arriesgamos a perder al visitante de una manera definitiva.

Hemos de ser conscientes de que menos es más. Quiero decir, los diseños deben ser simples y sencillos, eliminando cualquier animación que distraiga la atención de nuestro visitante.

Unido al concepto de sencillez debe de estar el de la legibilidad. Hay que escoger con cuidado la fuente que usaremos en nuestro sitio para que sea legible y facilite el proceso de lectura y comprensión de la información que tenemos publicada.

Al igual que el popular concepto de páginas responsivas, esto es, que se adapten a cualquier dispositivo, sea este fijo o móvil, también debemos cuidar el aspecto de que se visualice correctamente al menos en la mayoría de los navegadores actuales.

Por último, habremos de mantener nuestro sitio actualizado, de forma que este nunca pierda credibilidad. Es una tarea que hay que realizar recurrentemente, cada pocos días, así que nuestros visitantes no perderán interés.

Quiero señalar que muchas de las tareas que he enumerado en esta entrada del blog son comunes con las de mantenimiento de la página web, tema del que hablaré en otra ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.