rúbrica en documentos digitales

Firma de una forma sencilla tus documentos PDF

No será una sorpresa si afirmo que cada día es más común prescindir del formato tradicional en papel y focalizar la atención en los archivos digitales. Cualquiera que sea el software que utilicemos para escribir documentos de carácter oficial, en ocasiones necesitará de una firma. Afortunadamente, esta nueva forma de trabajar ya no requerirá del empleo de grandes cantidades de papel, lo cual hará que nuestro mundo sea más sostenible y, por ende, protegeremos más eficazmente el medio ambiente.

Hablaré más adelante sobre los certificados digitales. Hoy me limitaré a como poner tu rúbrica tradicional en un documento digital creado con cualquier editor PDF de los que puedes descargarte de manera gratuita en Internet. En particular, yo tengo instalada en mi ordenador el lector de documentos PDF Adobe Acrobat DC. Por consiguiente, usaré este programa de escritorio para realizar la explicación.

Como veis la imagen, puedes dirigirte al menú principal -la etiquetada firma– o el icono de la pluma que hay disponible en la barra de herramientas justo abajo. Se te da dos opciones: incluir un certificado digital o una rúbrica. Vamos a ver cómo se hace esto último.

Si escoges la opción rellenar y firmar o pulsando en el botón con el icono de la pluma, se abrirá una nueva barra de botones. En esta, se pone a vuestra disposición una serie de herramientas que os resultarán últimas para dibujar la firma -o subirla mediando un fichero jpg/png-. También podéis elegir el tipo de fuente que más os guste. Pulsando en el botón con la etiqueta «firmar» se os abrirá un submenú en el que podréis bien añadir vuestras iniciales o directamente la rúbrica.

En la ventana que a la que me refería en el párrafo anterior se os ofrecen tres alternativas: escribir vuestro nombre, firmar a mano alzada usando para ello el ratón o lápiz óptico y, por último, subir una imagen de la firma.

Una vez hayáis terminado, y pulsado el botón aplicar, volveréis a vuestro documento PDF. Tan solo queda situar la firma en el lugar que más os convenga e, incluso, cambiar su tamaño. Pulsando el botón cerrar que aparece arriba a la derecha, finalizará el proceso de incluir la rúbrica.

Como siempre, si os queda alguna duda, tenéis la sección de comentarios de este blog, mis redes sociales o mi correo personal para escribirme. Os contestaré lo más rápidamente posible.

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