685 967 885
antgarprats@gmail.com
Antonio García Prats
soporte de código abierto para crear una página web

Alternativas de código abierto para crear una página web

Crear una página web es un proceso que requiere una planificación previa. Una tarea que, si pretendemos que sea nuestra tarjeta de visita profesional, debería estar en manos de un experto.

Sin embargo, las expectativas para muchos usuarios no son tan exigentes. Una presencia básica en internet es suficiente. Con estos objetivos tan modestos en mente, prefieren ocuparse ellos mismos de esta tarea de diseño y desarrollo. Por suerte, existe todo un catálogo disponible de código abierto, es decir, gratuito.

Quisiera compartir algunas opciones que pueden facilitar la tarea de crear una página web con un aspecto más o menos moderno y una funcionalidad diríamos que limitada.

wix

Resulta que, a decir de muchos expertos, en el ámbito que describimos, es una de las más populares. Es gratuita y ofrece plantillas donde escoger. La oferta a lo que parece es amplia, sin embargo, hay que tener muy presente que el diseño final estará limitado por las funcionalidades que ofrezcan estas plantillas, dejando poco margen para tomar decisiones de diseño.

Ultimamente también han entrado en el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles. Este factor, sin duda, ha incrementado notablemente su popularidad, dado que aporta una solución a quienes estén interesados en disponer de una app para su negocio.

WordPress

Quizás esta sea la segunda opción más popular, empero, su propia estructura sirve de base para crear desarrollos más profesionales si se poseen algunos conocimientos de programación. Aun con todo, los usuarios poco experimentados tendrán en este CMS un lugar ideal para crear sus sitios web o, tal vez, si están dispuestos a desembolsar una modesta cantidad, podrán adquirir una plantilla ya prediseñada y limitarse a instalarla y personalizarla.

WooCommerce

Intimamente ligada a la plataforma anterior, es un plugin con el que se puede habilitar la creación de portales de comercio electrónico bastante profesionales. La pega es que, si no se dispone de una plantilla, crear este tipo de páginas web requerirá de unos conocimientos mínimos para conseguirlo.

Divi

Seguimos con WordPress. Pero ahora hablaremos de un plugin muy diferente del anterior. Se trata de un maquetador de uso muy sencillo para los usuarios nóveles. Tan solo hay que limitarse a arrastrar y soltar en el lugar que deseemos los elementos de la interfaz de una página web. Una tarea que, para quienes lo han utilizado, es bastante divertida. Pero ahora viene la pega. Es de pago y, ¡si!, siento decirlo, es cara.

Existen alternativas a Divi bastante populares en la actualidad. Una de las más conocidas es Elementor. Este es otro plugin de WordPress que tiene un funcionamiento similar. Y aunque hay disponible una versión gratuita, si se quiere acercar uno a un resultado profesional tendrá que pensar en pagar esta extensión de wordpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.