685 967 885
antgarprats@gmail.com
Antonio García Prats
creando un buyer persona para un establecimiento hotelero

Creando un buyer persona para un establecimiento hotelero

Mi propósito en esta entrada del blog es mostraros los pasos a dar con el objetivo de definir un buyer persona, es decir el cliente ideal, para un nicho de mercado específico como establecimiento hotelero típico.

Lo primero que deberíamos saber es el tipo de hotel en el que vamos a trabajar. Esto nos guiará hacia el público que se decidirá por nuestro establecimiento. Por ejemplo, la oferta, y las instalaciones que tenemos disponibles, están orientadas más a jóvenes que prefieren entornos activos que a aquellos que buscan descanso y tranquilidad. Una cuestión adicional importante es plantearse si nuestra oferta está enfocada más a pernoctaciones de un fin de semana o a estancias más prolongadas.

Pongamos un nombre y apellidos al cliente ideal. La idea es conocer el prototipo de persona que reserva una habitación en nuestro hotel. Por ejemplo, respondamos a las preguntas: ¿está casado?, ¿tiene hijos?, ¿cuál es su profesión?, o ¿cómo se desplaza?. Contestando a estas y otras cuestiones vamos a ir haciendo una idea de los gustos y lo que busca la persona tipo que prefiere nuestro establecimiento.

Con lo que llevamos visto, ya deberíamos haber identificado a dos arquetipos de buyer persona con necesidades particulares: a aquellos que prefieren una escapada o los que buscan unas vacaciones. Ambos acudirán a nuestro establecimiento en momentos diferentes del año.

El primero de ellos, la escapada de fin de semana, por lo general llega al hotel con el propósito de descansar y relajarse. Por otro lado, el segundo buyer persona acude con una idea muy diferente: el turismo, quizás activo. No busca tanto el descanso, sino el participar en las actividades que puedan ofrecer el lugar en el que se encuentra el hotel. Aquí ya hablamos de lo que se conoce en marketing como dolores, esto es, cuáles son los problemas o situaciones que busca resolver cuando reserva una habitación en el hotel.

De esta manera, entendemos la forma en la que nos comunicaremos, a través de la estrategia de marketing, a los buyer persona qué hemos definido. Así nos será posible personalizar la oferta de nuestro establecimiento en función de sus necesidades, de lo que buscan, en definitiva, de sus dolores.

Todavía podríamos refinar el análisis que estamos realizando a fin de encontrar a un tercer buyer persona para nuestro negocio hotelero: aquel que acude, por ejemplo, por cuestiones de trabajo. Seguramente compartirá características con los dos primeros. Sin embargo, sus dolores no tienen por qué ser iguales a los dos anteriores.

Con este análisis, que obvio, debe estar mucho más trabajado, puesto que esta entrada lo único es dar una idea general de este proceso, iremos conociendo cuáles son los tipos de cliente que acudirán a nuestro hotel. A partir de esta base, podremos ir construyendo la estrategia de comunicación y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.